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  • Hay productos que conocemos de toda la vida, hay materias primas que algunas veces son escasas y otras veces hay sobreproducción, esta es la realidad de los negocios. Una vez se sufre por conseguir la materia prima y otras veces estas materias primas se desperdician.

     

    Este es el caso del Agave que a principio de los años 2010 se tuvo una sobreproducción de agave y la gente no sabía que hacer con él. El uso principal del Agave es producir tequila y como producto derivado se produce miel de agave, lo cual es considerado un commodity y es poco atractivo producirlo desde el punto de vista financiero.

     

    Este tema salió a la conversación después de una sesión de trabajo en una oficina de San José, CA, cuatro personas en una sala de juntas empezaron a comentar que unos amigos tenían un excedente de Agave en Tamaulipas y que no sabían que hacer con la materia prima, en ese momento de sobre oferta esto era un problema. La conversación empezó a explorar que el tema de sobre oferta sucedia en varios lugares de México y que en Jalisco también había excedentes. Sean Ryan, consultor en este momento y en su vida pasada fue ejecutiva de una gran transnacional en la industria de bebidas en los Estados Unidos, pregunto que tan factible sería producir una miel de agave especifica para endulzar Margaritas, una bebida ampliamente conocida y que se consideraba que un buen tequila no se notaba en una margarita. Simón Goldbard, experto en biotecnología comento la posibilidad de hacer algo único al respecto. Guillermo Aguirre y Adolfo Nemirovsky con una amplia trayectoria en el tema de tecnología, puesta en marcha de negocios y emprendimiento y visión de proyectos de gran envergadura comentaron que la idea sonaba lo suficientemente atractiva para explorarla.

     

    Una idea fugaz, puesta en la mesa al final de una jornada, antes de salir a cenar y comentar los logros del día se transformo en una pequeña tarea paralela en la agenda de nuestros cuatro amigos. Por varios meses, trabajaron en identificar la oportunidad, buscar la forma de producción en pequeña escala para hacer pruebas de mercado, diseñaron el concepto, el producto, fijaron el precio y establecieron contacto con los canales de distribución para llegar al mercado. Hoy la empresa  https://simplyagave.com/ produce en cantidad industrial el producto en Jalisco y lo exporta al mercado americano.

     

    La empresa que dirige Sean Ryan es la que logro transformar una necesidad común, en un mercado común en un producto altamente enfocado en un segmento de mercado. Simply Agave es un endulzante que permite que los buenos tequilas no se pierdan en una Margarita, lo cual muy atractivo para los fabricantes de los mejores tequilas mexicanos. En 2017, Casa San Matías una de las mas antiguas productoras de tequila adquirió a Simple Agave que hoy se vende al consumidor en tiendas como BevMo y Sam´s Club en los Estados Unidos.

     

    Esta simple característica de ser un endulzante neutro que potencializa el sabor del buen tequila es la innovación que ha permitido producir un producto diferente y sobresalir del mercado.

     

    Para conocer mas de la historia del proyecto puedes ver la entrevista realizada a Guillermo Aguirre en InnovArte del Periódico Mural https://quieroaprendera.com/innovacion-de-las-bebidas/ y comparar innovaciones en la industria del tequila y la cerveza artesanal.

     

    Autor: Jorge Zavala

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