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  • En la actualidad, las universidades se encuentran en un momento crucial en el que deben adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado y aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología para mejorar el proceso educativo. En este contexto, la innovación educativa es fundamental para que las instituciones logren la formación integral de sus estudiantes.

    En esta ocasión tuvimos oportunidad de platicar con el Mtro. Josué de la Rosa, Coordinador del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Panamericana (UP) y con el Mtro. Jesús Alberto Barraza Pérez, CEO de U-ERRE.

    1- ¿Por qué consideran que innovar en educación es importante para las instituciones?

    La innovación en educación es fundamental para las instituciones porque busca mejorar la calidad educativa, preparar a los estudiantes para un entorno VUCA, promover la motivación y el compromiso en el aprendizaje. Al mismo tiempo, es importante que esta innovación se realice desde una perspectiva ética, considerando los valores y principios morales que guían la educación asegurando la equidad, el respeto, la responsabilidad y la inclusión en todas las prácticas educativas. De esta manera, la innovación ética en educación permite alcanzar el objetivo último de la educación: formar ciudadanos competentes, conscientes y éticos que contribuyan al bienestar de la sociedad.

    2- ¿Qué métodos, estrategias o herramientas están implementando en su estrategia de innovación?

    Buscamos desarrollar en nuestros docentes competencias que les permitan gestionar de modo permanente y autorregulado un estilo docente integral, que a través de la vivencia de principios morales y una interacción orientada a una perspectiva trascendente, les posicione frente a los estudiantes como un referente de vida. Para lograrlo, implementamos metodologías activas para el desarrollo de competencias, que fomentan la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje, promoviendo la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

    Además, apostamos por la reinvención del liderazgo docente, brindando a nuestros educadores las herramientas y habilidades necesarias para asumir roles de liderazgo en el ámbito educativo.

    Reconocemos que el liderazgo no se limita solo a la gestión de un aula, sino que implica influir en la comunidad educativa, impulsar el cambio y la mejora continua.

    Asimismo, valoramos el aprendizaje en línea y la metodología de aula invertida, aprovechando las tecnologías digitales para enriquecer la experiencia educativa. Mediante el uso de plataformas virtuales, recursos interactivos y actividades en línea, nuestros docentes crean entornos de aprendizaje dinámicos y flexibles, promoviendo la participación activa y el acceso a la información de manera individualizada.

    No podemos dejar de mencionar la gamificación, realidad aumentada y realidad virtual como herramientas poderosas para captar la atención e involucrar a los estudiantes. A través de la gamificación, convertimos el proceso de aprendizaje en una experiencia lúdica y motivadora, incentivando la participación y el logro de objetivos. La realidad aumentada y la realidad virtual nos permiten llevar a los estudiantes a entornos virtuales inmersivos, donde pueden explorar conceptos abstractos y vivir experiencias prácticas de manera segura y atractiva.

    Por último, promovemos la personalización del aprendizaje y la mediación grupal. Reconocemos que cada estudiante tiene sus propias necesidades y ritmos de aprendizaje, por lo que nuestros docentes utilizan estrategias y recursos adaptados a las características individuales de cada estudiante. Además, fomentamos la mediación grupal, promoviendo el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el respeto mutuo como pilares fundamentales para el aprendizaje colaborativo.

    3- ¿De qué manera consideran que influirá de manera positiva en los estudiantes pertenecer a una institución que constantemente está en búsqueda de la innovación en materia de educación?

    Pertenecer a una institución educativa que busca constantemente la innovación en materia de educación tiene un impacto positivo en los estudiantes al estimular su pensamiento creativo, mejorar su motivación y compromiso, prepararlos para un entorno VUCA en constante cambio, enriquecer sus experiencias de aprendizaje y desarrollar habilidades transferibles. Estas instituciones se centran en cultivar competencias clave promovidas por el Fondo Económico Mundial para 2030, como el pensamiento crítico, la colaboración, la alfabetización digital y la capacidad de aprendizaje autodirigido, que son fundamentales para enfrentar los desafíos futuros tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana.

     

    Pronetwork; Transformando la educación: innovación en el aula, entrevista al Mtro. Josué de la Rosa, Coordinador del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Panamericana (UP); 21 de julio de 2023; recuperado de https://www.pronetwork.mx/transformando-la-educacion-innovacion-en-el-aula/