De ideas a negocios Rentables
Los productos y servicios que usas todos los días, aquellos que ves en televisión y revistas y cualquier cosa que tenemos a la mano ha tenido un ciclo de vida desde el momento que una persona identifico un problema y decidió crear una solución para eliminar el problema y facilitar la forma de atender el problema, la técnica utilizada para la solución, el esquema comercial, en fin, en alguna parte de los productos se realizó un invento, se mejoro el producto o servicio o se cambio la forma de venta o distribución.
En UP Innovation Awards tenemos el deseo de que participes con esas ideas que tienes constantemente y son valiosas para que mejorar el entorno que vivimos. Estas innovaciones transformadas adecuadamente deben de llegar a usuarios que disfruten los beneficios que produces a la vez que te compensen en alguna manera la aportación que realizas.
La transformación de ideas es un proceso complejo que tiene una infinidad de variables a lo largo del camino, por lo que aprender a ser un productor de soluciones, un inventor, o un empresario es un recorrido que se hace con mucho esfuerzo, con éxitos y fracasos donde buenas ideas llegan al mercado y el resultado que producen es incuestionable. La pregunta es como de puedes tu ser parte activa de este escenario.
UP Innovation Awards considera tres etapas para clasificar los proyectos que recibe y llevar a cabo la evaluación de los proyectos de acuerdo con estas etapas.
Cada etapa es una de nuestras categorías:
- Idea Validada – Hay ideas que son atractivas, deseables y factibles y estos las convierte en buenos candidatos para que inviertas tu tiempo en transformarla en un producto. El proceso de validación que inicialmente propuso personal de la empresa IDEO en California y la cual puedes conocer mas en el articulo “Para que sirve Design Thinking” elaborado en el blog de Señor Creativo te da una idea clara de lo que tienes que tener para saber que tu idea esta valida con un alto potencial. Toma nota que este es un tema muy popular y hay cientos de artículos que tocan el tema con diferentes puntos de vista. Por lo que te invitamos a que explores por tu propia cuenta distintas fuentes y conozcas distintas perspectivas.
- Prototipo Funcional – Es desarrollar una primera pieza de un producto, crear un primer escenario donde se produce un servicio de manera que sea tenga en forma tangible el producto y se presente a los potenciales usuarios para probar el producto y evaluar el nivel de cumplimiento que aporta como solución a un problema especifico. Es importante tener la validación para crear una referencia de donde esta el producto, por una parte, en la satisfacción de la necesidad y por otra parte poder compararlo contra otras alternativas que resuelven el problema, tanto en forma directa y competitiva o en forma parcial. Como recomendación es leer mas información sobre el tema de prototipos desde Wikipedia hasta libros y sitios especializados en el tema.
- Tracción en el Mercado – El éxito de un producto o servicio se identifica por el impacto que reciben los usuarios que lo utilizan y se benefician con él. Para esto se emplean métricas de tracción, que pueden ser el número de usuarios que descargan una aplicación, con mayor refinamiento el número de usuarios activos o mejor aun el tiempo o veces que el usuario utiliza la aplicación en un período de tiempo. En el caso de equipos o productos tracción es el número de piezas que se han vendido o unidades que están en el campo y se están aplicando constantemente.
Con esta primera referencia, ya puedes identificar en que lugar quieres inscribir tu proyecto en el UP Innovation Awards.
== Material para exploración
Idea Validada
- Qué es validar – ocho principios de la validación de productos.
- Desirability, Feasibility, Viability: The Sweet Spot for Innovation
Prototipo Funcional
Tracción en el Mercado
- ¿Por qué es tan importante la tracción para un inversionista?
- La tracción de las ‘startups’: uno de los indicativos más útiles para inversores
- ¿Qué es la tracción y porque es tan importante para una startup?
Autor: Jorge Zavala