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  • ¿Alguna vez han escuchado hablar del emprendimiento social?

    El emprendimiento social es la creación de un modelo de negocio que, además de generar ingresos, atiende un problema social de manera innovadora. Algunas problemáticas sociales son pobreza, analfabetismo, enfermedades, contaminación, deforestación, cambio climático, etc.

    ¿Cuáles son las características de un emprendimiento social?

    • Tiene un claro objetivo social, su prioridad está en la solución de los problemas sociales, posteriormente el lucro.
    • Para alcanzar este objetivo social generan utilidades suficientes para solucionar el problema social y que la empresa se mantenga y siga creciendo; en otras palabras, son
    • El padre del emprendimiento social, PhD Muhammad Yunus, dice que cuando el emprendedor recupere el monto de su inversión, las ganancias de la empresa se quedan con la empresa para su expansión y mejora.

    ¿Cuáles son los beneficios de un emprendimiento social?

    • Poca competencia: los emprendedores sociales suelen concentrarse en un nicho de mercado nuevo o desatendido; por lo que, no tendrán que lidiar con grandes competidores bien posicionados en el mercado.
    • Conocimiento, lealtad del cliente e innovación: También les permite estar en contacto con sus clientes, comprendiéndolos y adaptándose fácilmente a sus necesidades.
    • Precio del mercado: dependiendo del mercado, muchos clientes prefieren pagar un poco más por un producto verde.
    • Resiliencia y sustentabilidad: sus empleados, proveedores, inversionistas y clientes, reconocerán el impacto social positivo que generan y serán más leales al negocio, en especial en épocas de crisis, donde esta lealtad les permitirá negociar y aprovechar nuevas oportunidades del mercado.
    • Mayor productividad, rentabilidad e innovación: cuando los empleados sienten el compromiso social y un entorno laboral sano, se “ponen la camiseta”, son más comprometidos y proactivos con su trabajo.
    • Mayores oportunidades de mercado: el tener una buena reputación empresarial facilitará que otras empresas quieran participar contigo, se aventuren a abrir nuevos mercados, desarrollar productos, otorgarte financiamiento o invertir en ti.

    ¿Cómo es un emprendedor social?

    Es una persona que busca generar un impacto positivo a la sociedad a través de su emprendimiento.

    Son sumamente visionarios, logran identificar un problema social y transformarlo en un negocio exitoso.

    Son personas increíblemente creativas, no solo consiguen generar ingresos para que su emprendimiento sea exitoso; logran sacar partido de todos los medios que les rodean, al reinventar, reestructurar y optimizar.

    El inconformismo y rebeldía bien encausados les permite no conformarse con lo existente – con los problemas existentes –, la necesidad de cambio se convierte en su motor.

    Compromiso total con su plan, emplean toda su tenacidad y perseverancia para alcanzarlo, para ellos es una verdadera vocación ayudar a la sociedad, son protectores de los necesitados y desinteresados consigo mismos.

    Se adaptan rápidamente al cambio, ya sea por las necesidades de sus clientes, competencia, tendencias del mercado;

    El estar cerca de sus clientes y tener un tamaño pequeño les permite adaptarse rápidamente al cambio, ya sea por las necesidades de sus clientes, competencia, tendencias del mercado, etc.

    ¿Cómo nace el emprendimiento social?

    El emprendimiento social es una fusión entre la filantropía y el sector empresarial, con algunos toques de políticas de desarrollo social.

    Algunos modelos de emprendimiento social

    Existen muchas maneras de ser un emprendedor social, aquí te mostramos varios modelos de emprendimiento con ejemplos, solo identifica que la forma

    Modelo 1: Venta de productos comerciales donando a causas benéficas

    El producto o servicio es total o parcialmente comercial, simplemente la empresa dona parte de sus utilidades a causas benéficas. El PhD Muhammad Yunus, padre del emprendimiento social y premio novel de la paz, fomenta este modelo, donde una vez que el emprendedor recupera su inversión renuncia a los dividendos al regresar a la sociedad ese beneficio.

    TOMS vende zapatos y dona el 100% de sus utilidades y remanentes de zapatos a causas sociales.

     

    Modelo 2: Producto con impacto directo a la sociedad

    El producto o servicio en sí beneficia a la sociedad, esto es muy común en productos médicos o energías limpias, etc.

    App DocInWay de seguimiento médico que facilita la vida de pacientes con enfermedades crónico degenerativas a precios accesibles, lo suficiente para ser autosustentable.

     

     

    Modelo 3: Productos de fácil reciclaje

    El producto está elaborado con materiales verdes y es fácil su reciclaje o desintegración. El fin de la compañía puede ser netamente comercial o donar parte de las utilidades a causas sociales.

    PQF vende desechables biodegradables, productos textiles de uso médico (Covid).

     

     

    Modelo 4: Productos, procesos y/o proveedores verdes

    Toda o parte de su cadena productiva es verde, puede iniciar pagando lo justo por materia prima amigable con el ambiente, su proceso de producción no genera residuos tóxicos, el producto es sano para los consumidores y es de fácil reciclaje o desintegración.

    LECID se dedica a la venta comercial de carne de búfalo de libre pastoreo libre de hormonas, entre otras prácticas de producción verdes. También apoyan a la comunidad local con educación, cooperativas, venta de productos con descuento y ayuda al autoempleo.

     

    Modelo 5: Campañas de concientización autofinanciadas

    El generar conciencia social no es tarea sencilla y puede costar bastante dinero; por ese motivo, buscan financiarse a través de la venta de productos o cursos.

    LC4E busca concientizar a las personas sobre el daño ecológico en los mares y aprender estilos de vida menos nocivos para el planeta, se autofinancia por medio de la venta de ropa y artículos varios (todos amigables con el ambiente), colaborando con varias asociaciones para restaurar los arrecifes de coral en Cozumel, México.

    Modelo 6: Fomento económico a comunidades vulnerables

    A primera vista pensaríamos que el otorgar créditos es una actividad 100% comercial; sin embargo, también es un detonador económico, en particular si se enfoca a sectores de la población vulnerables.

    Verqor se dedica al financiamiento agro para insumos y maquinaria, tomando en cuenta de que el 58% de los agricultores mexicanos viven en situación de pobreza y normalmente son desatendidos por la banca. Con estos créditos pueden financiar la compra de maquinaria y equipo necesarios para tecnificarse.

     

    ¿Te gustaría emprender y ayudar a la sociedad?

    Te recomendamos acercarte a incubadoras sociales para que te ayuden a generar un modelo de negocio rentable y sustentable. Te recomendamos que verifiques la seriedad de la incubadora y costos.

    En próximos artículos incluiremos este tema.

    Por parte de la Universidad Panamericana, contamos con el Centro de Emprendimiento e Innovación en nuestros campus (Ciudad de México, Ciudad UP, Guadalajara y Aguascalientes), acércate a nosotros: https://www.up.edu.mx/vida-panamericana-centros-centro-de-emprendimiento/

    Ya tengo una idea de negocio que beneficiaría a la sociedad, pero aún me faltan algunos puntos o es complicado desarrollar el prototipo

    En este momento las incubadoras, pueden seguir apoyándote y tal vez ya estés listo para participar en convocatorias, donde concursarás con otros emprendimientos de alto potencial y podrías ganar premios y capacitación.

    Te recomendamos verificar la seriedad de la convocatoria, no deberían cobrarte nada.

     

    En nuestro caso, te invitamos a participar en el UP Innovation Awards 2023, la convocatoria estará abierta del 15 de marzo al 30 de julio de 2023 y la premiación será el 4 y 5 de octubre del mismo año:

    UP Innovation Awards 2023

     

    Autor: Esli Gallegos

    Fecha 02/jun/23

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